lunes, 22 de abril de 2019

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Proceso mediatizado por un conjunto de actividades que permiten la obtención de información, lo más pertinente, relevante y económica posible, para ser usada en el desarrollo y el éxito de una organización.
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OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La gestión de información tiene el objetivo de: (Ponjuán, 2004):
  • Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información.
  • Minimizar el costo de adquisición, procesamiento y uso de la información.
  • Determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de información.
  • Asegurar un suministro continuo de la información
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FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Páez Urdaneta (1990) considera como funciones de la gestión de información:
  1. Determinar las necesidades internas de información (relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización) y satisfacerlas competitivamente.
  2. Determinar las necesidades de inteligencia externa de la organización y satisfacerlas competitivamente.
  3. Desarrollar la base informacional de la organización y garantizar su accesibilidad.
  4. Optimizar el flujo organizacional de la información y el nivel de las comunicaciones.
  5. Desarrollar la estructura informacional de la organización y garantizar su operatividad.
  6. Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en ellos, y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional.
  7. Garantizar la integridad y accesibilidad a la memoria corporativa.
  8. Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.
  9. Optimizar el aprovechamiento de la base y la estructura informacionales de la organización para incrementar su productividad o el rendimiento de la inversión.
  10. Establecer, aplicar y supervisar los procedimientos relativos a la seguridad de la información organizacional.
  11. Entrenar a los miembros de la organización en el manejo o la utilización, de los Recursos informacionales de la organización.
  12. Contribuir a modernizar u optimizar las actividades organizacionales y los procesos administrativos, relacionados con ellas.
  13. Garantizar la calidad de los productos informacionales de la organización, y asegurar su dimensión efectiva.
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