FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZAR LA
INFORMACIÓN
Siempre hemos
empleado estrategias para clasificar, guardar y organizar la información que
encontramos por internet.
Pensemos en algunas de las que, seguramente, hemos usado y veamos cuáles son sus inconvenientes:
Pensemos en algunas de las que, seguramente, hemos usado y veamos cuáles son sus inconvenientes:
ENVÍO POR EMAIL
Puedo enviarme la información por email a mi
mismo, pero luego es difícil encontrar el email que quiero. Este método no es
visual.
COPIAR URL
Puedo copiar la url
en un documento de texto tipo word, pero puedo perder el documento y, si no
tengo el archivo disponible, no puedo acceder a la información recopilada.
Tampoco es visual.
GUARDAR EN FAVORITOS
Guardo la información en los "Favoritos" del navegador. Si
cambio de ordenador o de navegador, normalmente no tengo la información
disponible, a no ser que el navegador tenga opciones de sincronización como
Google Chrome. Igual que los casos anteriores, es un método poco visual.
LA SUSCRIPCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
La forma más eficiente de buscar información, o recursos, es que la
información venga a nosotros.
Cuando encontramos un canal de youtube, un tablero de pinterest o un
webmix de symbaloo, podemos suscribirnos. También hay blogs y
webs que ofrecen esta opción de suscripción.
De esta manera, cada vez que se publique algo nuevo en ellos recibiremos
un aviso (en muchas ocasiones puede ser un email) y entonces la información que
probablemente nos interesa vendrá a nosotros.
EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS
Vamos a comentar
algunas redes sociales a tener en cuenta:
SCOOPIT
Es una aplicación muy
configurable visualmente, que permite incrustar las entradas en blogs, páginas
web, etc.
Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además, permite la
distribución de los contenidos de interés a las redes sociales y a otros
servicios como Pinterest y permite el seguimiento de usuarios y temas.
EJEMPLO.
Permite, entre otras
muchas funciones muy útiles, guardar, clasificar, organizar y compartir
webs.
EJEMPLO.
FLIPBOARD
Flipboard es un
agregador de noticias y redes sociales con el que podemos crear revistas, a las
que ir sumando páginas web.
Funciona como una revista interactiva, en la que las noticias son
hojeadas (flipped) con solo mover el dedo, tal como si se tratase de una
revista impresa.
EJEMPLO.
SYMBALOO
Con esta herramienta
puedo organizar de manera muy visual todas las url que me interesen.
Debido al enfoque de uso tan claro hacia la organización de nuestro PLE de esta herramienta, vamos a explicar detalladamente su manejo básico.
Debido al enfoque de uso tan claro hacia la organización de nuestro PLE de esta herramienta, vamos a explicar detalladamente su manejo básico.
Con Symbaloo vamos a crear tableros (webmixes), en los que iremos
añadiendo bloques (las url).
Puedo tener tantos webmixes como quiera. Por ejemplo: en uno puedo poner
mi PLE, en otro apps que uso en mi clase, en otro los blogs de mis alumnos, en
otro los recursos e instrucciones para una lección, etc.
En el siguiente vídeo, podemos ver cómo registrarnos en Symbaloo y cómo
crear y compartir nuestros tableros.
Vamos a ver dos ejemplos de suscripción: a un blog y a un canal de vídeo.
BLOG
Este es un ejemplo de un blog que facilita que puedas suscribirte
a sus novedades.
EJEMPLO.
CANAL DE VÍDEO
Este es un ejemplo de cómo suscribirte a las novedades de un canal
de youtube.
EJEMPLO.
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