viernes, 12 de abril de 2019

5. ORGANIZANDO TU PLE


FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Siempre hemos empleado estrategias para clasificar, guardar y organizar la información que encontramos por internet.
Pensemos en algunas de las que, seguramente, hemos usado y veamos cuáles son sus inconvenientes:

ENVÍO POR EMAIL
Puedo enviarme la información por email a mi mismo, pero luego es difícil encontrar el email que quiero. Este método no es visual.



COPIAR URL
Puedo copiar la url en un documento de texto tipo word, pero puedo perder el documento y, si no tengo el archivo disponible, no puedo acceder a la información recopilada. Tampoco es visual.

GUARDAR EN FAVORITOS
Guardo la información en los "Favoritos" del navegador. Si cambio de ordenador o de navegador, normalmente no tengo la información disponible, a no ser que el navegador tenga opciones de sincronización como Google Chrome. Igual que los casos anteriores, es un método poco visual.



LA SUSCRIPCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

La forma más eficiente de buscar información, o recursos, es que la información venga a nosotros.
Cuando encontramos un canal de youtube, un tablero de pinterest o un webmix de symbaloo, podemos suscribirnos. También hay blogs y webs que ofrecen esta opción de suscripción.
De esta manera, cada vez que se publique algo nuevo en ellos recibiremos un aviso (en muchas ocasiones puede ser un email) y entonces la información que probablemente nos interesa vendrá a nosotros.




EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS
Vamos a comentar algunas redes sociales a tener en cuenta:

SCOOPIT
Es una aplicación muy configurable visualmente, que permite incrustar las entradas en blogs, páginas web, etc.
Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además, permite la distribución de los contenidos de interés a las redes sociales y a otros servicios como Pinterest y permite el seguimiento de usuarios y temas.


EJEMPLO.

DIIGO
 Diigo es un marcador social que ordena y clasifica nuestra lista de favoritos, imágenes y notas.
Permite, entre otras muchas funciones muy útiles, guardar, clasificar, organizar y compartir webs.


EJEMPLO.

FLIPBOARD
Flipboard es un agregador de noticias y redes sociales con el que podemos crear revistas, a las que ir sumando páginas web.
Funciona como una revista interactiva, en la que las noticias son hojeadas (flipped) con solo mover el dedo, tal como si se tratase de una revista impresa.




EJEMPLO.


SYMBALOO
Con esta herramienta puedo organizar de manera muy visual todas las url que me interesen.
Debido al enfoque de uso tan claro hacia la organización de nuestro PLE de esta herramienta, vamos a explicar detalladamente su manejo básico.




SYMBALOO
Con Symbaloo vamos a crear tableros (webmixes), en los que iremos añadiendo bloques (las url).
Puedo tener tantos webmixes como quiera. Por ejemplo: en uno puedo poner mi PLE, en otro apps que uso en mi clase, en otro los blogs de mis alumnos, en otro los recursos e instrucciones para una lección, etc.
En el siguiente vídeo, podemos ver cómo registrarnos en Symbaloo y cómo crear y compartir nuestros tableros.


 EJEMPLOS DE SUSCRIPCIONES
Vamos a ver dos ejemplos de suscripción: a un blog y a un canal de vídeo.

BLOG
Este es un ejemplo de un blog que facilita que puedas suscribirte a sus novedades.

EJEMPLO.



CANAL DE VÍDEO
Este es un ejemplo de cómo suscribirte a las novedades de un canal de youtube. 

EJEMPLO.


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