INTRODUCCIÓN: LOS BLOGS Y LAS REDES SOCIALES
Has podido observar
en tu uso de las redes sociales, que muchas personas tienen un blog y que
difunden lo que en ellos publican a través de estas redes sociales.
Observamos también que podríamos catalogar tipos de blogs educativos,
pudiendo hablar de blogs de aula, blogs de recursos, blogs reflexivos, etc.
De esta manera, la información estaría en el blog, ya que me permite que
tenga la estructura, diseño y longitud que necesite; y se usarían las redes
sociales para difundir esta información. Las redes sociales son muy limitadas
para redactar en ella información con cierta extensión, diseño o estructura.
MI BLOG Y LA AUTORÍA
A la hora de dotar de contenido a nuestro blog tenemos varias opciones:
Contenido propio: Podemos publicar artículos en los que absolutamente todos los contenidos sean elaborados por nosotros mismos, incluyendo tanto textos, como imágenes, vídeos u otros elementos.
Contenido de otros autores: Podemos utilizar contenido o material de otros para nuestras publicaciones.
Contenido mixto: Podemos hace una mezcla de contenidos propios y contenidos de otros autores.
Contenido propio: Podemos publicar artículos en los que absolutamente todos los contenidos sean elaborados por nosotros mismos, incluyendo tanto textos, como imágenes, vídeos u otros elementos.
Contenido de otros autores: Podemos utilizar contenido o material de otros para nuestras publicaciones.
Contenido mixto: Podemos hace una mezcla de contenidos propios y contenidos de otros autores.
En cualquiera de los tres casos, es necesario que conozcamos lo que se
está empleando como estándar en relación a las licencias de autoría: las licencias Creative
Commons.
LICENCIAS CREATIVE COMMONS
Si queremos añadir al
blog elementos que no hemos creado nosotros mismos en su totalidad (imágenes,
textos, vídeos...) es importante asegurarnos de que el contenido
que elegimos puede ser utilizado y de que no estamos violando
la propiedad intelectual. Para ello, utilizaremos los elementos con
licencia Creative Commons (CC).
Y... ¿qué es
Creative Commons?
Se trata de una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que
algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad
intelectual que les permite la ley.
SIGNIFICADO DE LOS ICONOS CC
Los elementos regidos por licencias Creative Commons indican, con
distintos iconos, cómo puedes utilizar ese contenido.
COMBINACIONES CC
Los elementos de Creative Commons se agrupan, consiguiendo 6 posibles
combinaciones.
Se permite cualquier
explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la
creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está
permitida sin ninguna restricción.
BY-NC
RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL (BY-NC)BY-NC
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
BY-NC-SA
BY-NC-SA
RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-COMPARTIR IGUAL (BY-NC-SA)
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
BY-NC-ND
No se permite un uso
comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas.
BY-SA
BY-SA
RECONOCIMIENTO-COMPARTIR IGUAL (BY-SA)
Se permite el uso
comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las
cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
BY-ND
Se
permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
INTELECTUAL
A continuación, te ofrecemos un vídeo que nos explica la importancia de
los derechos de la propiedad intelectual y de hacer un adecuado uso de los
mismos.
CURACIÓN DE CONTENIDOS (I)
No siempre crear el
contenido es la mejor solución. Podemos utilizar un contenido ya creado,
enriquecerlo y adaptarlo a nuestras necesidades y publicarlo o difundirlo.
A esta actividad se le denomina "Curar un contenido".
Curar, por tanto, no es sólo seleccionar un contenido, sino que hay que añadirle valor para hablar de curación.
Curar, por tanto, no es sólo seleccionar un contenido, sino que hay que añadirle valor para hablar de curación.
CURACIÓN DE CONTENIDOS (II)
Veamos en qué consiste la curación de contenidos a partir del siguiente
vídeo:
LICENCIAS CC
Ahora que ya sabes en qué consisten las licencias CC y los tipos que hay,
ya puedes entender qué contenido de otros puedes publicar en tu blog y bajo qué
condiciones.
Pero... ¿y si quiero licenciar los contenidos
que produzco?
FASES EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
Según el método de las "4 S", hay cuatro etapas para curar un
contenido:
· Elaboración de listados de términos.
· Búsqueda de fuentes (personales,
documentales,).
· Monitorización (alertas, RSS, Medios Sociales).
Etapa 2: Select
(Selección)
· Hacer criba y seleccionar lo relevante.
Etapa 3: Sense
Making (Creación)
· Fusión de contenidos.
· Reelaboración.
· Valor añadido.
Etapa 4: Share
(Difusión)
· Participar activamente en la conversación.
· Recopilar observaciones y sugerencias.
HERRAMIENTAS PARA LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Podemos emplear muchas herramientas de publicación de contenidos. Algunas
de ellas son:
WORDPRESS
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS según sus siglas en
Ingles) que permite la creación y la gestión de sitios web de una manera
sencilla y cómoda.
BLOGGER
Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra
Labs, de uso muy sencillo y que ofrece numerosos servicios a los usuarios.
WEEBLY
Weebly es una página web gratuita, dedicada a la creación de otras páginas.
WIX
Wix es una plataforma para crear sitios web gratuitos.
GOOGLE SITES
Google Sites es una aplicación online que permite crear un sitio web de una forma tan sencilla como editar un documento.
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