Las redes sociales en Internet, son un elemento fundamental en el PLE, ya
que gracias a ellas:
1. Nos relacionamos con
personas con las que compartimos intereses.
2. Encontramos información.
3. Compartimos y
difundimos conocimiento.
Seguro que estás habituado a buscar información en el buscador de Google
u otros buscadores, pero quizás aún no has experimentado el buscar esa información
en alguna red social.
Aunque el buscador de Google es una herramienta maravillosa, te animamos
a que pruebes también este otro método de búsquedas para que ampliar tu PLE en
ese aspecto.
COMPORTAMIENTO EN LAS REDES SOCIALES
En las redes sociales, al igual que en la "vida
real", existen una serie de normas que deben regir
nuestras actuaciones:
Pincha en cada bloque para visualizar su contenido.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO.
Existen unas
normas de comportamiento y de educación básicas que hay que respetar siempre en
nuestra relación con los demás.
RECIPROCIDAD.
La red es muy
importante no solo para adquirir conocimiento sino también, e igual de
relevante, para difundir y compartir lo aprendido.
RELACIONES.
Hay que
cuidar nuestras relaciones y trabajar para mantenerlas.
PRIVACIDAD.
Hay que determinar qué nivel de privacidad queremos establecer para nuestro perfil en la red y
configurar lo.
IMAGEN.
En todo
momento tenemos que ser conscientes de que estamos ofreciendo una identidad y
una imagen hacia los demás, imagen que hay que cuidar.
DATOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES
SOCIALES
LA IMPORTANCIA DE LAS REDES PARA EL APRENDIZAJE
El vídeo que ofrecemos a continuación, nos muestra un dato muy curioso
con respecto a las redes y su importancia para nuestro aprendizaje.
LA FUNCIÓN FACILITADORA DE LAS REDES SOCIALES
Debido a los cambios tecnológicos y a los cambios en las redes sociales,
hay otros estudios que dicen que hoy en día los grados de separación se reducirían
a tan solo 3.
La
mayoría de las redes sociales tienen esa función facilitadora de nuevos
contactos, pues nos ofrecen relacionarnos con contactos de nuestros contactos
para ir ampliando nuestro círculo en base a nuestros \
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Antes de profundizar en ninguna de ellas, vamos a ver un breve vídeo en
el que se define qué son las redes sociales y cómo se clasifican.
Vamos a comentar algunas redes sociales a tener en
cuenta:
LINKEDIN
Nació siendo una red para búsqueda de empleo y empleados, pero hoy por hoy es una red social en la que, además de esos usos iniciales, podemos encontrar la publicación de artículos y noticias, y los mensajes entre usuarios para comunicarse.
PINTEREST
Es red social de donde sacar ideas, seleccionadas por personas como tú, para todos tus proyectos e intereses, en la que todo debe tener una imagen. Es, por tanto, una red muy visual.
Puedes crear tus tableros y colgar en ellos información que te interese ("interest").
GOOGLE+
Es la red social de Google. Muy útil, entre otras aspectos, para
trabajar mediante comunidades de aprendizaje.
EJEMPLO.
TWITTER
aprendizaje.
Es una red social de microblogging, donde podrás escribir tuits (mensajes de 140 caracteres) para comunicarte.
TWITTER: CONCEPTOS BÁSICOS.
Veamos algunos conceptos previos para entender Twitter:
TWEET.
Son los mensajes
habituales. En la configuración, por defecto, estos mensajes son totalmente
públicos.
Puedes escribir
hasta 140 caracteres, incluir enlaces, imágenes y vídeos. Si tienes en cuenta
que los hashtag, los usuarios o los enlaces acortados cuentan cómo menos
caracteres, aprenderás a escribir mensajes como este:
HASHTAG.
Son etiquetas que sirven para que se puedan encontrar con facilidad los
tweets con la misma etiqueta.
Si queremos que un grupo de personas podamos comunicarnos sobre algo,
entre todos deberemos decidirnos por un hashtag y así, incluso, se pueden
mantener conversaciones grupales.
Se podría decidir un hashtag para una clase, por ejemplo:
#hackeatuclaustro
NOMBRAR A USUARIOS.
Cuando en un tweet nombramos a un usuario (por ejemplo, @mgarasa), si
éste tiene activas las notificaciones, le llegará el aviso y entonces casi
seguro que lo lee.
Si no nombramos a los usuarios a los que va dirigido el tweet, estos
puede ser que no se enteren, pues sólo lo verán si coinciden con él al
deambular por el universo twitter.
LISTAS.
Crear una lista nos permite seguir los tweets de las personas que en ella
incluyamos. Si no tenemos listas, navegaremos por las novedades de tweets sin
filtrarlos y si seguimos a muchas personas, puede resultar una información un
poco inabarcable.
Crear listas en las que agrupamos a personas por distintos intereses,
grupos a los que pertenecen, etc., hará más fácil seguir la información.
Imagina que creas una lista en la que metes a tus alumnos, otra para tus
compañeros de trabajo, otra para gurús de la educación, otra para
instituciones...
Al seleccionar esas listas que has creado, sólo verás los tweets de la
gente que esté incluida en ellas.
FAVORITOS.
Los favoritos no
permiten varias cosas:
·
Por un
lado, agrupar los tweets que más nos interesen para luego poder
volver a consultarlos más rápidamente.
·
Por
otro lado, también sirven para indicar a la persona que ha escrito el tweetque
lo hemos leído, ya que, si tiene esas notificaciones activadas, le llegará el
aviso de que su tweet fue marcado como favorito por tal
persona.
RETWITTEAR.
Retwittear es republicar un tweet de otro usuario en tus tweets, dándole
así más difusión.
TWITTER: MANEJO
Vamos a ver cómo podemos crear una cuenta en Twitter, si es
que aún no disponemos de ella, y la apariencia de las pantallas de
Inicio, Notificaciones y Mensajes.
·
Registro
·
Inicio
·
Notificaciones
·
Mensajes
Si aún no tienes una cuenta de twitter (o quieres hacer una nueva
dirigida a lo profesional), entra en twitter.com y regístrate rellenando los datos que
mostramos a continuación. (Ten en cuenta qué identidad digital quieres
mostrar).
EJEMPLO.
TWITTER: CONFIGURACIÓN Y PRIVACIDAD.
Los datos que incluyas en tu perfil formarán parte de tu identidad digital.
Para configurar tu
cuenta, tienes que hacer click en tu imagen y luego en “Configuración”: Puedes
configurar tu cuenta como quieras, para ajustar tus notificaciones,
privacidad, etc.
EJEMPLO.
TWITTER: BÚSQUEDAS
TWITTER: TRATAMIENTO DE LOS TWEETS
Vamos a ver qué hacer con los tweets recibidos y cómo podemos redactar
tweets nuevos.
Pincha en cada bloque
para visualizar su contenido.
¿Qué podemos hacer
con los tweets recibidos?
¿Cómo redactar tweets nuevos?
Para
escribir un nuevo tweet pulsaremos sobre el botón "Twittear" recogido
en la imagen
En la siguiente imagen veremos en detalle cómo redactar un tweet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario