sábado, 13 de abril de 2019

4. REDES SOCIALES Y PLE.


 LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
Las redes sociales en Internet, son un elemento fundamental en el PLE, ya que gracias a ellas:
1.      Nos relacionamos con personas con las que compartimos intereses.
2.      Encontramos información.
3.      Compartimos y difundimos conocimiento.

Seguro que estás habituado a buscar información en el buscador de Google u otros buscadores, pero quizás aún no has experimentado el buscar esa información en alguna red social.
Aunque el buscador de Google es una herramienta maravillosa, te animamos a que pruebes también este otro método de búsquedas para que ampliar tu PLE en ese aspecto.


 COMPORTAMIENTO EN LAS REDES SOCIALES
En las redes sociales, al igual que en la "vida real", existen una serie de normas que deben regir nuestras actuaciones:
Pincha en cada bloque para visualizar su contenido.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO.
Existen unas normas de comportamiento y de educación básicas que hay que respetar siempre en nuestra relación con los demás.

RECIPROCIDAD.
La red es muy importante no solo para adquirir conocimiento sino también, e igual de relevante, para difundir y compartir lo aprendido.

RELACIONES.
Hay que cuidar nuestras relaciones y trabajar para mantenerlas.

PRIVACIDAD.
Hay que determinar qué nivel de privacidad queremos establecer para nuestro perfil en la red y 
configurar lo.

IMAGEN.
En todo momento tenemos que ser conscientes de que estamos ofreciendo una identidad y una imagen hacia los demás, imagen que hay que cuidar.

DATOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES



A continuación, te ofrecemos una compilación de Jane Hart, en la que se ordenan las 100 herramientas más utilizadas para el aprendizaje en 2014, a partir de las votaciones de 1.038 profesionales de la educación de 61 países de todo el mundo.













LA IMPORTANCIA DE LAS REDES PARA EL APRENDIZAJE
El vídeo que ofrecemos a continuación, nos muestra un dato muy curioso con respecto a las redes y su importancia para nuestro aprendizaje.


LA FUNCIÓN FACILITADORA DE LAS REDES SOCIALES
Debido a los cambios tecnológicos y a los cambios en las redes sociales, hay otros estudios que dicen que hoy en día los grados de separación se reducirían a tan solo 3.
La mayoría de las redes sociales tienen esa función facilitadora de nuevos contactos, pues nos ofrecen relacionarnos con contactos de nuestros contactos para ir ampliando nuestro círculo en base a nuestros 
\



¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Antes de profundizar en ninguna de ellas, vamos a ver un breve vídeo en el que se define qué son las redes sociales y cómo se clasifican.

 ALGUNAS REDES SOCIALES A CONSIDERAR
Vamos a comentar algunas redes sociales a tener en cuenta:

LINKEDIN

Nació siendo una red para búsqueda de empleo y empleados, pero hoy por hoy es una red social en la que, además de esos usos iniciales, podemos encontrar la publicación de artículos y noticias, y los mensajes entre usuarios para comunicarse.


PINTEREST
Es red social de donde sacar ideas, seleccionadas por personas como tú, para todos tus proyectos e intereses, en la que todo debe tener una imagen. Es, por tanto, una red muy visual. 
Puedes crear tus tableros y colgar en ellos información que te interese ("interest"). 


GOOGLE+
Es la red social de Google. Muy útil, entre otras aspectos, para trabajar mediante comunidades de aprendizaje.










EJEMPLO.
ejemplo 1 pantallazo g+
ejemplo 2 pantallazo g+





TWITTER
Como ya hemos comentado anteriormente, es la número 1 entre las herramientas para el
aprendizaje.

Es una red social de microblogging, donde podrás escribir tuits (mensajes de 140 caracteres) para comunicarte.












TWITTER: CONCEPTOS BÁSICOS.
Veamos algunos conceptos previos para entender Twitter:

TWEET.
Son los mensajes habituales. En la configuración, por defecto, estos mensajes son totalmente públicos.

Puedes escribir hasta 140 caracteres, incluir enlaces, imágenes y vídeos. Si tienes en cuenta que los hashtag, los usuarios o los enlaces acortados cuentan cómo menos caracteres, aprenderás a escribir mensajes como este:

ejemplo tweet

HASHTAG.
Son etiquetas que sirven para que se puedan encontrar con facilidad los tweets con la misma etiqueta.
Si queremos que un grupo de personas podamos comunicarnos sobre algo, entre todos deberemos decidirnos por un hashtag y así, incluso, se pueden mantener conversaciones grupales.
Se podría decidir un hashtag para una clase, por ejemplo:
#hackeatuclaustro

ejemplo hashtag 

NOMBRAR A USUARIOS.
Cuando en un tweet nombramos a un usuario (por ejemplo, @mgarasa), si éste tiene activas las notificaciones, le llegará el aviso y entonces casi seguro que lo lee.
Si no nombramos a los usuarios a los que va dirigido el tweet, estos puede ser que no se enteren, pues sólo lo verán si coinciden con él al deambular por el universo twitter. 
ejemplo nombrar usuarios twitter


LISTAS.
Crear una lista nos permite seguir los tweets de las personas que en ella incluyamos. Si no tenemos listas, navegaremos por las novedades de tweets sin filtrarlos y si seguimos a muchas personas, puede resultar una información un poco inabarcable.
Crear listas en las que agrupamos a personas por distintos intereses, grupos a los que pertenecen, etc., hará más fácil seguir la información.
Imagina que creas una lista en la que metes a tus alumnos, otra para tus compañeros de trabajo, otra para gurús de la educación, otra para instituciones...
Al seleccionar esas listas que has creado, sólo verás los tweets de la gente que esté incluida en ellas. 
ejemplo listas twitter


FAVORITOS.
Los favoritos no permiten varias cosas:
·         Por un lado, agrupar los tweets que más nos interesen para luego poder volver a consultarlos más rápidamente.
·         Por otro lado, también sirven para indicar a la persona que ha escrito el tweetque lo hemos leído, ya que, si tiene esas notificaciones activadas, le llegará el aviso de que su tweet fue marcado como favorito por tal persona. 
favoritos twitter


RETWITTEAR.
Retwittear es republicar un tweet de otro usuario en tus tweets, dándole así más difusión. 
retwittear


TWITTER: MANEJO
Vamos a ver cómo podemos crear una cuenta en Twitter, si es que aún no disponemos de ella, y la apariencia de las pantallas de Inicio, Notificaciones y Mensajes.
·         Registro
·         Inicio
·         Notificaciones
·         Mensajes
Si aún no tienes una cuenta de twitter (o quieres hacer una nueva dirigida a lo profesional), entra en twitter.com y regístrate rellenando los datos que mostramos a continuación. (Ten en cuenta qué identidad digital quieres mostrar).

EJEMPLO.
pantalla bienvenida twitter

pantalla inicio twitter

pantallazo notificaciones twitter

pantalla mensajes twitter


TWITTER: CONFIGURACIÓN Y PRIVACIDAD.
Los datos que incluyas en tu perfil formarán parte de tu identidad digital.

Para configurar tu cuenta, tienes que hacer click en tu imagen y luego en “Configuración”: Puedes configurar tu cuenta como quieras, para ajustar tus notificaciones, privacidad, etc.

EJEMPLO.
pantallazo config twitter

pantallazo configuracion twitter


TWITTER: BÚSQUEDAS
pantallazo busquedas twitter


TWITTER: TRATAMIENTO DE LOS TWEETS
Vamos a ver qué hacer con los tweets recibidos y cómo podemos redactar tweets nuevos.
Pincha en cada bloque para visualizar su contenido.

¿Qué podemos hacer con los tweets recibidos?            
pantalla retweetear

 ¿Cómo redactar tweets nuevos?
Para escribir un nuevo tweet pulsaremos sobre el botón "Twittear" recogido en la imagen
crear tweet
En la siguiente imagen veremos en detalle cómo redactar un tweet.
enviar tweet





No hay comentarios:

Publicar un comentario